Instituto de Contadores juramentó directiva de San Juan de la Maguana

Por Sin Reservas

La filial del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana de la provincia San Juan de la Maguana, juramentó su directiva.

El juramento fue tomado por la presidente de la regional sur del Icpard y catedrática universitaria, Fanny Ciprián, quien enfatizó que el Instituto de Contadores, esta cada vez más que antes interesado en que dicha entidad cumpla los objetivos por lo que fue creado.

Milagros Cuevas, Presidente del Icpard en San Juan de la Maguana.

Los contadores de San Juan de la Maguana, desde hoy están representados por sus nuevos directivos, presidido por Milagros Cuevas, la cual debe promover que los profesionales de la contabilidad de esta provincia se integren y unifiquen esfuerzos para que el mismo se fortalezca cada día y que su membrecía sea mayor.

Cabe resaltar que el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, fue creado por la Ley 633, emitida el día 16 dejunio del 1944, con finalidades, entre las que caben mencionar:

Contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador público autorizado.

Estrechar las relaciones entre los contadores públicos autorizados de nuestro país y los colegas extranjeros.

Asesorar a las instituciones públicas y privadas del país, respecto a los asuntos de su especialidad y contestar las consultas que les sean realizadas.

Mediante la juramentación de esta nueva directiva se resalta lo que establece su código de ética en su artículo 27, donde los nuevos directivos deben reunirse ordinariamente por lo menos una vez por mes y extraordinariamente cuando lo decida su presidente.

Es de valorar la pulcritud y transparencia de los contadores en sus procesos eleccionarios, como lo establecen en sus normas, donde en su artículo 39, se resaltan que ningún miembro de la junta directiva podrá ser elegido para el mismo cargo en dos periodos consecutivos, ni podrá permanecer en dicha junta directiva por más de 5 años en
periodos consecutivos.

En su artículo 40, el código de ética de los contadores establece que ningún miembro de la junta directiva podrá desempeñar más de una función en dicho organismo, ni podrá formar parte en los comités permanentes, ni de la comisión que organice las elecciones.

En letra b) de art. 14, expresa que cada contador debe pagar con puntualidad las cuotas ordinarias y extraordinarias y la contribución por dictamen y otros servicios profesionales. Y en la letra d) del mismo artículo indica que cada contador debidamente registrado y activo, debe asistir a las asambleas y reuniones para las que sean convocados, salvo causas de fuerza mayor.

Es propicia la ocasión para desear las más ricas bendiciones y éxito en sus labores a la nueva directiva.

Directiva saliente

Lic. Mauricio Ramírez, Presidente
Lic. Pedro Bautista, Vicepresidente
Lic. Milagros Cuevas, Secretaria General.
Lic. Manuel de la Rosa, Tesorero

Directiva entrante

Lic. Milagros Cuevas, Presidenta
Lic. Altagracia Mateo, Vicepresidente
Lic. Arelis Meran, Secretaria General.
Lic. Marian Molina, Tesorera.

Breve historia de San Juan de la Maguana

Es el municipio cabecera y capital de la provincia de San Juan de la Maguana, en la región occidental de la República Dominicana.

El municipio de San Juan de la Maguana, está en el centro del Valle de San Juan,

San Juan de la Maguana, es una de las primeras ciudades fundadas en la isla. Se le dio el nombre por San Juan Bautista y por el nombre taíno del valle: Maguana.

Es una de las ciudades más antiguas del país, ocupa el mismo valle donde tenía asiento el cacicazgo de Maguana y el histórico “Corral de los Indios”. Su líder y caudillo fue Caonabo (que en lengua aborigen quiere decir “Gran señor de la tierra”), indómito cacique que libró una dura batalla contra los colonizadores españoles.

San Juan de la Maguana, fue fundado a principios del siglo XVI (hacia el año 1504) por el adelantado Capitán Diego Velázquez, a orilla del río San Juan. El mandato para su fundación fue ordenado por Nicolás de Ovando, gobernador de la isla para la época.

Cortesía de: Henry Valdez, M.A.
Mercadólogo, economista y escritor.
Hablemosdemarketinrd@gmail.com
809-490-0022

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.